Universidad de los Andes
Ambientes de Aprendizaje
Profesora Luz Adriana Osorio
Estudiante Mónica Quiroz 202216128
IV semestre de Maestría en Educación.
METARREFLEXIÓN
¿QUÉ HE APRENDIDO HASTA EL MOMENTO?
Como docente, el ambiente de
aprendizaje que pueda tener en el aula para motivar el aprendizaje de mis
estudiantes y lograr que participen en su proceso es fundamental. Creo
firmemente que la educación necesita de voluntad para ser efectiva. De aquí
parte la motivación para enriquecerlo con el uso de nuevas tecnologías, diseños
instruccionales, nuevas estrategias y metodologías. Este curso proporciona las
herramientas que pueden ser aplicadas dentro del contexto donde trabajo y ser
de mucha utilidad a mis estudiantes, por eso me entusiasme mucho al inscribirme
y llena de grandes expectativas.
Hasta el momento en el semestre se
han aprendido muchas cosas; entre ellas, a identificar diferentes ambientes de
aprendizaje, sus características y cómo llevar a cabo dentro de ellos una
investigación en profundidad que nos lleve a comprender su dinámica interior. En mi caso como docente de secundaría en un
colegio distrital, fue significativo identificar el ambiente de aprendizaje que
hay en el colegio a nivel general y en
el que se desenvuelven mis estudiantes dentro del aula e indagar en ellos. Para llevar a cabo esta
investigación fue necesario inicialmente tener un acercamiento bibliográfico de
lo que se ha venido trabajando algunos autores como, por ejemplo, Gustafson
& Branch (2002), quiénes a través de su trabajo nos acercan a lo que es un
diseño instruccional y cómo con el uso de la tecnología pueden alcanzarse
grandes avances en educación. También conocer cuál es la situación real de
muchos países incluyendo el nuestro en materia de tecnología, información
brindada por fuentes como la UNESCO (2023) en su informe de seguimiento de la
educación en el mundo. Indagar autores como Ferrandiz (2011) y Bernard (1995),
para saber cómo utilizar algunas herramientas para acceder a información
requerida en la etapa de análisis de datos como las entrevistas, grupos
focales, etc. Además, profundizar en un
contexto, determinar sus necesidades y pensar cómo desarrollar un diseño
instruccional que pueda dar solución a algunas de estas necesidades. Este
aprendizaje se ha logrado gracias a la dinámica de trabajo que hemos llevado en
las clases, por cuanto me han mostrado cómo entender esos ambientes e
intervenir en ellos para fortalecerlos. He aprendido cómo analizar datos,
explorar algunas plataformas, desarrollar algunas habilidades de investigación
usando las TIC con ayuda de la IA de forma creativa, ética y formativa. A sí mismo al abordar autores como Mergel
(2009), he aprendido sobre cómo influyen las diferentes teorías de aprendizaje
(cognitivismo, constructivismo, conductismo) en los climas de aula y en las
prácticas pedagógicas. Del mismo modo la forma cómo se relacionan estas teorías
con algunos diseños instruccionales y la forma más efectiva de aplicarlos. Es
importante entender que la aplicación de una u otra teoría o de un diseño
instruccional, siempre va a depender de la situación de quién aprende, sus
condiciones y posibilidades o de sus capacidades y habilidades.
Como evidencia de mi aprendizaje he
elaborado un portafolio individual donde se suben reflexiones pedagógicas con
relación a las etapas de trabajo que se han ido desarrollando. Estas reflexiones muestran los aprendizajes
que he tenido en la modalidad blended y cómo se han aplicado al entorno
educativo en donde desarrollo mi proyecto. Es necesario enfatizar en la gran
riqueza que representa poder conocer otros entornos educativos y entender sus
dinámicas internas, esto se evidencia en el trabajo grupal que se lleva a cabo
en las clases sincrónicas y durante las cuales podemos compartir experiencias.
Al reflexionar sobre estos aprendizajes cabe resaltar el trabajo duro de mis
otros compañeros en cada uno de sus contextos, porque a pesar de que tenemos
diferentes profesiones hay un hilo conector y ese hilo es la educación. Conocer
la forma cómo han hecho sus acercamientos a las poblaciones, como por ejemplo
en hospitales con pacientes. Contrastar su información con las realidades y
darse cuenta de grandes diferencias como por ejemplo entre los ambientes
escolares y universitarios. Llevar a
cabo una descripción detallada de los perfiles de los protagonistas de estos
entornos, ha evidenciado un trabajo objetivo y juicioso. Como también la
lectura de las leyes y documentos que han revelado una radiografía de su campo
de trabajo. Todo lo anterior ha sido una gran oportunidad de aprendizaje, donde
nos retroalimentamos y aportamos ideas, donde nos evaluamos y generamos
oportunidades de expresar inquietudes y resolverlas. Otra evidencia es el
portafolio grupal que contiene un trabajo más específico llevado a cabo por
otros compañeros y yo, quiénes trabajamos en conjunto dentro del mismo entorno
para alcanzar un objetivo en común que es, hacer un diseño integrado y alineado
a las necesidades del ambiente de aprendizaje escogido. De igual forma
incluimos en este portafolio las experiencias que hemos tenido en la
institución del Colegio Carlos Pizarro con los chicos de grado once, más
específicamente en 1102 y 1104 en las asignaturas de ética y filosofía. Lo
contenido en este trabajo de campo, hasta el momento, es la investigación hecha
a su contexto que contiene; el acercamiento a la población, el diagnóstico de
sus necesidades, la descripción del ambiente de aprendizaje y las condiciones
que lo rodean. Se ha logrado ver a través de sus necesidades, el gran aporte
que puede dar el diseño que se va a desarrollar a estos jóvenes. Aunque
reconocemos que es un trabajo que demandará mucho tiempo para ver los
resultados, podemos sentirnos satisfechos de que al menos se dará un buen
comienzo y un impulso al proyecto de vida de los chicos. Todo lo anterior, como
grupo nos llevará a cumplir el propósito de empezar a planear unas actividades
pertinentes que lleven al logro de los objetivos y a unas estrategias de
evaluación que demuestren el aporte del diseño al contexto.
Continuando con la reflexión a lo
que hasta el momento se ha venido experimentando en el semestre, quiero
resaltar las dudas que tenía al inicio del curso. Estas dudas surgieron porque
no tenía muy claro cuál iba a ser el impacto en la práctica pedagógica dentro
de mi contexto. La primera era, si las TIC y la IA son herramientas
fundamentales en la educación hoy en día?
La segunda, sí las TIC y la IA eran herramientas de uso exclusivo de la
asignatura de informática? y la tercera,
sí el uso de las TIC y la IA podrían aportar significativamente al
proyecto de vida de los chicos en el colegio?. Después de iniciar el semestre
empecé a despejar una por una y a darme cuenta de qué el trabajo que íbamos a
llevar a cabo estaba más allá de sólo implementar las TIC y la IA. Hemos
aprendido a desarrollar unas competencias críticas frente a estas herramientas
y su uso e importancia. Efectivamente son fundamentales en la educación hoy en
día y más en un país como el nuestro que tiene tan pocos recursos o mejor, mal
repartidos y usados en los diferentes ambientes educativos, sobre todo después
de la pandemia. De igual forma a través del trabajo hecho he podido darme
cuenta de que en todas las asignaturas es indispensable aprender a manejar las
TIC y la IA por parte del maestro para enseñar con ellas a sus estudiantes a
darles un buen uso y a avanzar conforme avanza el mundo en esta globalización.
Por último, descubrí que efectivamente cuando un joven aprende a dar un uso
adecuado a las TIC puede construir un proyecto de vida más enfocado a la vida
laboral y académica que tanto sueña. Sin embargo, surgen otras preguntas a
partir de todo lo reflexionado en clase y del trabajo de investigación que se
ha adelantado hasta ahora y es, puede un diseño instruccional dar solución a un
problema ético de un grupo social?; puede un diseño instruccional crear
consciencia y criticidad frente a políticas de uso de las TIC y IA a nivel
global?; Estamos preparados para enfrentar los retos que nos representan los
diferentes ambientes de aprendizaje en las microsociedades dónde trabajamos?.
Para estas y otras preguntas que irán surgiendo espero tener respuesta a través
del trabajo que vamos a desarrollar en esta segunda parte del semestre en el
colegio y viendo cómo se desarrollan las de mis compañeros en sus contextos,
los cuales son tan diversos y tan enriquecedores que se podré al finalizar
responder estas y otras inquietudes que surjan al respecto.
Para concluir, diré que esta
metarreflexión me ha servido para reconstruir lo que se ha venido trabajando de
manera individual y grupal. Ha servido para enfocar el trabajo que se va a
empezar a realizar en esta fase de planeación. Recapitular los datos contenidos
en la investigación de análisis tomando en cuenta qué se va hacer? Para quién?
En qué condiciones? Con qué recursos? Y con qué objetivos y fines?. Acabare diciendo que espero con este proyecto
de diseño instruccional que aplicaremos, aportar significativamente a mejorar
el ambiente de aprendizaje de la institución y crear otros a futuro que ayuden
a los estudiantes a participar de su proceso de aprendizaje y mejorar la
calidad de su educación.
Comentarios
Publicar un comentario