REFLEXIÓN FRENTE AL USO DE GPT

Bueno no fue muy difícil porque desde que salió la novedad en las redes sociales me di a la tarea de investigar y de probarla antes de trabajar con los estudiantes, así que en la tarea de esta semana, leí las teorías de aprendizaje y propuse una actividad para ver cómo GPT podría aportar a esa actividad desde cada una de  las teorías según su aporte informativo. Aquí el diseñador de la actividad debe saber qué tomar y cómo aplicarlo.

EL CONDUCTISMO

 

Qué se aprende desde la teoría?

R/ En el conductismo se aprende sobre todo lo medible u observable, todo lo que pueda evidenciar que aprendió, que adquirió algún conocimiento. En lo actitudinal cuenta esa conducta, o ese comportamiento que demuestren que el individuo adquirió una habilidad o un conocimiento.

Qué es enseñar desde la teoría?

R/ Se lleva a cabo a través de una instrucción sistemática, secuencial que pueda llevar a un nuevo aprendizaje pero utilizando la instrucción, pasando de lo particular a lo general, de lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo abstracto o complejo a través igual forma de un reforzamiento que permitirá acelerar el aprendizaje, según B.F, Skinner (1954).

Cómo se aprende?

R/ A través de un sistema de refuerzos, los cuales permiten que especialmente los refuerzos positivos garanticen la repetición de esos comportamientos aceptables o deseables para alcanzar, logrando que un individuo  aprenda a voluntad por un premio que puede ser en últimas el aprendizaje de esa habilidad o conocimiento.

 

 Cómo se enseña?

R/ Esto se consigue a través del seguimiento de una programación que a través de unos pasos específicos llevan al estudiante desde lo conocido hasta lo desconocido o desde donde él maneja un conocimiento específico hasta donde se desea llevarlo, desde lo más sencillo a lo más complejo como decía Lysaught & William, (1975).

Cómo se evalúa?

R/ El material con el que cuenta el estudiante le permite evaluar sus progresos ya que cada uno estos cuentan con una serie de etapas y pasos que llevan al estudiante a conseguir sus logros y muestran cómo avanza en su proceso. Además que como funcionan como estímulos a través de la información que se brinda, se espera una respuesta reciproca a este.

Cuál es el rol del estudiante?

En cierta forma el aprendiz bajo este modelo se convierte en un repetidor de conductas hasta que las aprenda y pase al siguiente nivel de complejidad, obviamente, dependiendo de su motivación y esfuerzo en la elaboración de tareas asignadas por los diseños instruccionales que orientan este aprendizaje y le dan herramientas para practicar hasta alcanzar lo propuesto.

Cuál es el rol del profesor?

R/ Es un diseñador de actividades, elaboradas en orden analógico, que llevan al estudiante a realizar unos ejercicios cognitivos, a través de las actividades propuestas de forma repetitiva  hasta alcanzar su dominio para seguir avanzando en el proceso de complejidad. En cierta manera tiene que ser un motivador, que estimule la intención del estudiante para aprender a través de sus orientaciones y estrategias.

Cómo se relaciona con el entorno?

R/ Tiene muchos recursos para trabajas las diferentes actividades, por ejemplo, a nivel digital se cuentan con programas de software que tienen un propósito de aprendizaje y a través de la estimulación audiovisual, cognitiva, motriz, se logran alcanzar los propósitos planeados a priori. Es importante resaltar que estos recursos tienen un sin número de posibilidades, tanto como creativo sea su diseñador y que tenga claro lo que espera aprenda su estudiante.


ACTIVIDAD PLANEADA DESDE DIFERENTES TEORIAS

Se planea hacer una actividad de discusión por grupos sobre la eutanasia desde las diferentes teorías, se utilizo chat GPT para ver qué aporte podría dar desde cada teoría a la actividad propuesta.

CONDUCTISTA

Nos vamos a enfocar en los comportamientos observables de los participantes de los grupos, de quiénes están a favor y en contra validando sus argumentos a través de sus posiciones, se observa cómo actúan de forma distinta y con unas características propias.

También se puede analizar cómo los comportamientos de las personas cambian cuando hay políticas estatales y éticas de por medio, igualmente se pueden evaluar los comportamientos desde las recompensas o castigos por implementar o apoyar la eutanasia.

CONGNITIVISMO

Aquí vamos a centrar la actividad, en cómo los participantes de los grupos procesan la información sobre la eutanasia y toman decisiones de apoyo o no a la misma. Se analiza la desinformación que también tienen algunos al respecto y de dónde proviene y cómo afecta a la toma de postura frente al tema.

CONECTIVISMO

Aquí se podrá evaluar la forma cómo los participantes de los grupos acceden a la información utilizando el internet, las redes sociales, etc y de qué manera pueden acceder a algunos dispositivos. De la misma manera, qué tipo de ventaja o desventaja les proporcionan, se pueden fomentar las discusiones basados en testimonios reales de servidores de la salud en tiempo real a través de sus páginas de acceso fomentando discusiones y compartiendo información a través de medios masivos de comunicación como las redes.

CONSTRUCTIVISMO

Bajo esta teoría, se podría fomentar el diálogo y la discusión alrededor del tema en grupos pequeños y luego una plenaria para dar la posibilidad de que todos se expresen y de forma crítica, se analice el tema de la eutanasia tomando en cuenta el respeto y tolerancia a las opiniones que no son compartidas por todos, construyendo un ambiente de democracia, de paz y de formación moral y ética alrededor del tema, desarrollando autorreflexión en el estudiante y que pueda tomar una postura argumentando sólidamente su posición, construyendo nuevo conocimiento, nuevas habilidades en él, haciendo enriquecedora su experiencia de aprendizaje.

 


Comentarios